Lo importante y crucial es un nuevo proceso de gobernar: Luis F. Aguilar Villanueva

colson

 “Las recientes reformas de la administración pública o a las nuevas orientaciones de la disciplina administrativa nos hace descubrir que sus actuales enfoques, teoremas, tecnologías, diseños, normas y procedimientos comparten el propósito de dejar atrás de una buena vez las funestas situaciones de desorden financiero y provisión ineficaz de bienes y servicios de las décadas pasadas”, señaló Luis F. Aguilar Villanueva. 

Durante su conferencia La nueva Gobernanza Pública impartida el jueves 27 de noviembre en el auditorio de El Colegio de Sonora, explicó a los asistentes algunos de los principales puntos sobre los cambios que han realizado en México en este ámbito. 

Agregó que no han concluido todavía los trabajos de reforma institucional y administrativa para restaurar el desempeño eficaz del gobierno después del desplome fiscal y político en las décadas finales del siglo XX y han debido de emprenderse los trabajos de innovación institucional y gerencial que los gobiernos requieren para poder dar respuesta a las condiciones contemporáneas de la vida. 

“Las condiciones contemporáneas de la vida comprenden la diferenciación de la sociedad, la mayor autonomía de personas y sectores, la expansión de la economía global, la conectividad informativa, la formación de regiones políticas y económicas, el terror y la persistencia de la pobreza y la desigualdad en muchos países”, dijo. 

Aguilar Villanueva destacó que los problemas de la administración contemporánea aún se ocupan defensivamente de corregir los defectos, los vicios y las calamidades del pasado político y administrativo, por lo que mantienen todavía su relación con la crisis. 

Añadió que en realidad su nueva problemática y su universo de sentido es la gobernación, la (re)construcción de la capacidad de gobernar del gobierno y la fundación de los modos apropiados de gobernar en las condiciones sociales actuales de escasez, adversidad e incertidumbre. 

 “La interrogante de la administración pública contemporánea consiste en conocer su aporte a la nueva gobernación democrática de sociedades con perfiles más autónomos y en preguntarse mediante cuáles patrones de organización y dirección puede asegurar su aporte específico a los gobiernos democráticos”, advirtió. 

El coordinador del Comité Técnico de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara, sostuvo el bajo rendimiento de los gobiernos democráticos nuevos puede deberse a que en el pasado se concentró la atención social en el proceso electoral más que en el gubernativo, por lo que no se construyeron las capacidades requeridas para que las democracias estuvieran en aptitud de gobernar. 

El doctor Víctor S. Peña Mancillas fue el moderador de la mesa y quien agradeció al invitado que también impartió un seminario a alumnos e investigadores del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos de El Colegio de Sonora. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top