Realiza diagnóstico sobre corrupción en municipios de Sonora

colson

A partir de las experiencias internacional y nacional, se considera pertinente plantear la elaboración de un diagnóstico que permita el análisis de áreas o espacios donde se suponga latente la posibilidad de que se generen actos o hechos de corrupción, explicó el doctor Víctor S. Peña. 

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora compartió algunos detalles del trabajo que realiza en colaboración con la Secretaría Técnica del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Sonora promovió la elaboración de un diagnóstico sobre la corrupción en los municipios de la entidad. 

Durante su participación la sesión de noviembre del Seminario General de Investigación del Colson, destacó que la administración municipal es, al mismo tiempo, la instancia más próxima que tiene la persona para acceder a los servicios públicos y la que más adolece de capacidades institucionales. 

“En el ámbito de las reformas legales que han buscado la recomposición en la relación entre gobiernos y gobernados, lo municipal presenta la misma situación: alta proximidad con la persona, baja capacidad institucional. Particularmente, lo relacionado con el combate a la corrupción, lo municipal ni siquiera se encuentra en la agenda institucional”, dijo. 

Peña Mancillas detalló que este trabajo se ha desarrollado bajo el nombre de “Metodología Municipal para el Análisis de Riesgos de Corrupción en Sonora” (denominado como MmARCOS). 

Agregó que el desarrollo de cualquier Metodología por aplicarse al orden municipal debe tener en cuenta esta situación: el mosaico de posibilidades que se construyen a partir de los diferentes grados de desarrollo de capacidades es de tan variado que dificulta la posibilidad de concebir un instrumento que capture de manera exhaustiva todos los supuestos. 

“La naturaleza de la corrupción y la dificultad intrínseca de medirla permite la exploración de esquemas que, si bien se apartan de esquemas que permitan valorar a manera de ranking dónde se ubica una administración con respecto a otra, puedan trasladarse al diseño de medidas preventivas o, en su caso, correctivas”, expresó. 

Por su extensión territorial, mencionó, el Estado de Sonora es el segundo de mayor tamaño. Este factor el crucial en la definición de una estrategia que considere abarcar (todos o la mayoría de) los 72 municipios. 

Concluyó que el producto de la aplicación de MmARCOS generaría: a) un diagnóstico sobre el estado de áreas de riesgo de la corrupción (de acuerdo con la definición que de esto se presenta en el siguiente apartado); b) a partir de lo anterior, la posibilidad de generar documentos de política pública que sirvan al interés público de tener administraciones públicas  

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top