Participa en foro sobre políticas públicas exitosas para la prevención de la criminalidad

colson

“Tres preguntas que me parecen fundamentales para el objetivo del presente Conversatorio: ¿Por qué pensar en políticas públicas?, ¿Por qué fijarnos en políticas públicas exitosas?, ¿Cuándo se considera exitosa una política de prevención?”, expuso el doctor Víctor Samuel Peña Mancillas. 

Durante su participación en el conversatorio Políticas públicas exitosas y nuevos retos para la prevención de la criminalidad en Sonora que se llevó a cabo el pasado 09 de noviembre 9 en las instalaciones del C5i-Sonora. 

Explicó que ubicar una práctica exitosa ayuda en el establecimiento de una referencia y puede, incluso, ayudar en la elaboración de comparaciones cuando pueden identificarse algunos elementos esenciales de la práctica, cada una de ellas requerirá de un trabajo más profundo y una reflexión mayor. 

Peña Mancillas advirtió que aprender del análisis de una política, es bueno, pero introducir una práctica en otro contexto a partir de información incompleta es un camino endeble y poco recomendable. 

“Analizar una política pública y encontrar lo errores para, de ahí, desarrollar una especie de ‘vacuna me parece una mejor alternativa. Esto, por cierto, lo veo claramente en la columna de ‘supuestos’ en una Matriz de Marco Lógico”, dijo. 

Hay otros elementos que se pudieran dibujar, señaló, desde el diseño, un posible éxito de la política pública como la claridad en el diagnóstico, la claridad en la definición del problema público, el trabajo identificando cómo sortear supuestos que puedan impedir el desempeño de la acción, a manera de ejemplos. 

Finalizó con el reconocimiento de que las preguntas formuladas seguirán con respuestas incompletas, sin embargo las comparte con la intención de que puedan contribuir a una discusión mucho más amplia.    

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top