Conmemoran el 66 aniversario del voto de las mujeres en México

colson

Un recorrido con base en algunos acontecimientos ocurridos en el periodo posrevolucionario sobre la lucha de las mujeres para obtener el derecho al voto, es lo que compartió Elizabeth Cejudo Ramos del Colson, en el Foro Conmemorativo del LXVI Aniversario del voto de las mujeres en México, coorganizado por la Comisión de Género de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, el Instituto Estatal Electoral de Sonora y El Colegio de Sonora (Colson). 

El 16 de octubre, en el auditorio del Congreso del Estado de Sonora, la candidata a doctora comentó que la historia de las mujeres no es acumulativa de logros pues a lo largo de los años se han presentado avances, reveses, acuerdos, desacuerdos, configuraciones y reconfiguraciones. 

Su ponencia titulada: La participación política de las mujeres en Sonora, antes de su derecho a votar, advierte sobre la importancia que representa para las mujeres el reconocimiento del derecho y la posibilidad de participar. 

“El modelo de mujer se va configurando de forma distinta a partir de la constitución de 1917, se va configurando qué es lo que tiene que hacer la mujer, si bien no puede votar, ya tiene ciertos derechos laborales, entonces hay leyes familiares que decían cuál es el papel de la mujer”, aseguró. 

Cejudo Ramos explicó que en la constitución de 1917 se reconocía a los diferentes grupos de la sociedad como ciudadanos, sin embargo, los indígenas y las mujeres quedaron fuera pues consideraban que esto últimos grupos eran influenciados por la iglesia. 

Agregó que en ese periodo, la ciudadanía revolucionaria se construía con base en valores masculinos, como la gallardía, la hombría, la caballerosidad y se le daba mucha importancia a quienes participaron en la lucha de la revolución. 

“En la historia de Sonora existen grandes ausencias, no solo de mujeres sino de diversos actores y actrices y es responsabilidad de los especialistas mostrar una narrativa más heterogénea y reconocer a las mujeres como sujetos históricos”, dijo. 

En el código civil de 1928, se concedía que las mujeres se consideraban mayores de edad a pesar de no haberse casado o no cumplir los 31 años de edad, y en se establece que las mujeres deben permanecer al centro del hogar y a cargo de los hijos, con una papel de responsabilidad principal. 

Por su parte, la doctora Leyla Acedo Ung, presentó su ponencia titulada Avances en la participación de las Mujeres en México, en la cual enfatizó la capacidad de las mujeres de asociarse, organizarse, establecer demandas y peticiones mediante canales oficiales, así como el dominio de las leyes que las protegen como trabajadoras. 

Lo anterior evidencia un interés de las mujeres no sólo por salir del ámbito privado, sino de establecerse como sujetos con determinados derechos, con capacidad para lograr cambios cualitativos en su calidad de vida, y en la ciudadanía diferenciada que se ha ejercido. 

 Ambas ponentes son egresadas de la maestría en Ciencia Sociales del Colson.

La doctora en Historia Zulema Trejo Contreras participó en representación del doctor Juan Poom Medina, rector de esta institución, con un mensaje de bienvenida a los presentes y se refirió a los avances que se han dado en el marco de este reconocimiento a las mujeres y su derecho al voto en el país. 

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top