Presentan primer informe Violación de Derechos de las y los jornaleros agrícolas en México

colson

“El 99% de los y las jornaleras sufre pobreza por insuficiencia de ingresos o por carencias sociales. Esto explica de cierta manera por qué entre la población jornalera ingresa un mayor número de miembros de la familia al trabajo remunerado”, se asegura en el Primer informe, Violación de Derechos de las y los jornaleros agrícolas en México. 

El documento elaborado por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas fue presentado el pasado sábado 12 de octubre del presente año en el Centro Hábitat del poblado Miguel Alemán a las 17:00 horas y en la que estuvieron presentes integrantes de El Colegio de Sonora, como el doctor Eduardo Calvario Parra. 

De acuerdo a los hallazgos de este trabajo de investigación en México, las y los jornaleros agrícolas migrantes suelen estar en una situación de mayor vulnerabilidad y durante los procesos migratorios enfrentan diferentes situaciones que evidencian la falta de respeto y garantía de sus derechos humanos y laborales. 

“Están expuestos en los campos agrícolas a que sean víctimas de abusos que van desde irregularidades en el pago de sus salarios, jornadas laborales superiores a las ocho horas, condiciones de explotación que conllevan a que en el contexto de la población jornalera exista una normalización del abuso y de la explotación”, destacan. 

A partir de los testimonios presentados y del balance de los principales programas dirigidos a la población jornalera en México, se puede derivar que no se conoce de forma certera el número de personas migrantes jornaleras agrícolas internas en nuestro país: por edad, sexo, condición migratoria por entidad federativa, origen étnico, flujos y rutas migratorias, entre otras. 

Agregan que no existe un padrón actualizado de productores por entidad federativa, cultivo y superficie cosechada, tampoco existe información o diagnósticos vigentes por parte de instancias de gobiernos a nivel local, municipal y estatal en los estados de origen y de destino, que permita a las personas jornaleras agrícolas conocer sus derechos humanos laborales, así como las instancias que les defienden y acompañan. 

“El acceso a la atención médica y el derecho a la salud de los/as trabajadores/as agrícolas y su familia no se da o es esporádica y precaria. Las condiciones de vida de las personas jornaleras en los albergues o cuarterías son un atentado a sus derechos humanos”, detallan. 

Además, explican, se ha reducido el gasto social para la atención de las personas jornaleras en México y el único programa social creado y focalizado para la población jornalera, en este sentido es el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) que ha dejado de jugar su papel, no solo de atención a jornaleros/as sino como líder de la coordinación interinstitucional a nivel federal. 

El evento se llevó a cabo en colaboración con organizaciones como Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, A.C; Mixteco Yosonuvico de Sonora Cerro Nublado, A.C; Letras Migrantes. Sala de Lectura;cadémicos/as de El Colegio de Sonora y académicos Independientes.      

Escrito por Ana Rosa Sánchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top