El estado indolente: violencia en las rutas migratorias

colson

En 2017, la cifra de migrantes llegan a México y se establecen en el país, se duplicó de acuerdo con la Red de Organizaciones Defensoras de los Migrantes (Redodem), informó Jorge Alberto Pérez Cobos, el pasado 5 de diciembre en El Colegio de Sonora.

Esta es parte de la información que se ofreció durante la presentación del informe 2017 de Redodem "El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México” con la participación de la doctora Valentina Glockner Fagetti, investigadora del Colson, como moderadora.

Pérez Cobos destacó que este aumento se debe al panorama recrudecido que los migrantes encuentran ante el endurecimiento de la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, lo cual les impide llegar a su objetivo.

“Estados Unidos sigue siendo el sueño de los latinoamericanos que emigran de sus países de origen buscando una vida mejor, sin embargo, un número cada vez mayor toma como objetivo llegar y establecerse en México”, dijo.

Agregó que de mayo a diciembre de 2017, el 65 por ciento de los migrantes que ingresaron a México quiere llegar a Estados Unidos; 28 por ciento quiere quedarse en territorio nacional; otro 6 por ciento dijo no saber su destino y el 1 por ciento regresa a su país.

Por su parte Alberto Isaí Baltazar Cruz mencionó que las personas que atraviesan el territorio mexicano son víctimas de una doble violencia: por un lado las extorsiones, robos y violaciones de la delincuencia organizada y por otro las de las autoridades, que los detienen y piden dinero bajo la amenaza de deportarlos.

Detalló que en 2014, los delitos cometidos por particulares contra migrantes fueron el 80 por ciento contra 20 por ciento del Estado; la cifra cambió dramáticamente en 2015, cuando los abusos del Estado se elevaron a 41 por ciento y después cayeron a 17 por ciento en 2016; para 2017, se elevarse de nuevo hasta un 25 por ciento.

Entre los principales funcionarios públicos que la Red detecta como abusadores de los migrantes son los agentes de Migración que los intimidan; las fiscalías estatales que se niegan a recibir sus denuncias; las policías estatales que los detienen para extorsionarlos y las delegaciones estatales del Instituto Nacional de Migración (INM) que no atienden las recomendaciones de los organismos de derechos humanos.

En este Quinto Informe revelan que los flujos migratorios son conformados fundamentalmente por hombres jóvenes entre los 18 y 30 años, solteros, se trata de una población económicamente activa propensa a insertarse en mercados laborales precarios.

Recalcaron que este informe es único en su tipo y los datos vertidos en el documento provienen directamente de las personas que han acudido a cada uno de los espacios que integran la Redodem, y más allá de ser cifras y estadísticas, la Red confirma el compromiso adquirido con las personas migrantes para incidir, dignificar y transformar su situación.

Escrito por Ana Rosa Sanchez Orendain

Productora de Medios Impresos
  •  asanchez@colson.edu.mx
  •  (662) 259-5300 ext.2293


Scroll to Top