Fuera de Ruta


Portales, lunes 27 de junio de 2022, año 21, número 899
colson

Liza Fabiola Ruiz Peralta

Reflexionando con los docentes de migrantes

Autores reconocidos de la región del noroeste de México expresan que este retorno se enmarca en una dimensión

espacial, temporal y social (Valdez-Gardea 2012), y argumentan que el proceso de retorno no es un evento aislado, sino

que se configura como parte de un proceso integral que involucra a diversos actores. Tal es el caso de las familias

mexicanas que después de cierto tiempo en Estados Unidos vuelven a México a causa de la crisis económica y cuentan

con el vínculo de las redes sociales que han conformado los paisanos a lo largo de muchas décadas en el estado de

Sonora. 

El retorno se ha entendido y estudiado comúnmente como el proceso de salida y llegada, atendiendo principalmente a las

dimensiones espacial y económica. En el caso de las familias mexicanas que regresan, la dimensión temporal se hace

presente ante la perspectivay la experiencia del retorno. La presente reflexión invita al lector a analizar qué impacto tienel

retorno de la familia migrante en la esfera escolar. 

Una de las aristas de este retorno es la manera como niñas, niños y

jóvenes viven el proceso de retorno, principalmente al momento de integrarse a la dinámica escolar en las aulas

mexicanas.

Miles de menores migrantes en Sonora, desde 2008 hasta la fecha, se acercan al sistema educativo con la finalidad de

iniciar o retomar sus estudios. La Secretaría de Educación y Cultura del Estado, en conjunto con instituciones

gubernamentales y académicas, sigue de cerca el impacto que la llegada de menores migrantes implica para la comunidad

escolar. 

Hoy día es tan importante como necesario reconocer que este fenómeno diversifica la matrícula escolar. Así, las

diferencias culturales, sociales y académicas de nuestros estudiantes, sobre todo en las regiones fronterizas, son notorias.

Lo anterior es una razón de peso para reconsiderar las prácticas y necesidades de los educandos.

No es posible pensar que el retorno y arribo de migrantes traiga consigo únicamente un sentimiento de incertidumbre y

añoranza. Son procesos cambiantes que para muchos menores conlleva un cambio agradable una vez que los alumnos se

familiarizan con la dinámica escolar. 

Son los maestros quienes contribuyen principalmente para que estos nuevos espacios

académicos y sociales se conviertan en lugares de experiencias positivas para los menores migrantes, cuya finalidad no

sea simplemente que los educandos se adapten al sistema sino comprender que sus esquemas previos de aprendizaje

son también una herramienta para compartir y complementar el aprendizaje y las estrategias de enseñanza de nuestra

dinámica escolar. El Colegio de Sonora y el Seminario Niñez Migrante contribuye en la labor docente y la sensibilización de este

importante fenómeno educativo. 

*Maestra en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Correo electrónico: fruiz@colson.edu.mx


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