Tiempos y realidades


Portales, lunes 7 de junio de 2021, año 20, número 848
colson

Zulema Trejo Contreras

Derecho a votar y ser votado 

El pasado 6 de junio los sonorenses acudieron a las urnas para elegir a un nuevo equipo de gobierno estatal. A lo largo de la campaña vimos a seis candidatos disputarse la gubernatura por los medios habituales, y los ya no tan nuevos recursos de internet, aunque el meollo de todo este despliegue siguió siendo el fondo y no la forma, esto es, lo importante eran las propuestas de las y los candidatos no el medio por el cual lo transmitieron. 

Sin embargo, a lo largo de todo el periodo de campaña siempre estuvo en el aire una pregunta que rara vez se les hizo a los y la contendiente, ¿por qué aspiraban a gobernar el estado?, ¿qué los llevó a tomar la decisión de aspirar a la gubernatura?

De acuerdo, a la constitución mexicana todos los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a votar y ser votados en las elecciones, pero ¿Por qué alguien decide proponerse para gobernar o legislar en nombre de los ciudadanos? 

Si nos atenemos a lo dicho en campaña la respuesta nos queda más o menos clara cuando vemos las propuestas de las y los candidatos. Todos quieren solucionar los problemas que se tienen en Sonora, para ello propusieron una serie de soluciones que tenían por objetivo en última instancia convencer a la población de otorgarles su voto. Pero, la pregunta de por qué dieron un paso al frente y dijeron “yo” sigue en el aire y para tratar de responderla tendríamos que adentrarnos en terreno de arenas movedizas. 

Los y la candidata mencionaron en los debates la frase de candidato de la ciudadanía, no de un partido en específico y en primera instancia podría ser verdad porque una parte de ellos estaban apoyados por una alianza de varios partidos, o un movimiento ciudadano. Al ver este panorama la pregunta del por qué se vuelve más difícil de responder porque, valga la redundancia, si un candidato no representa a un único partido, ¿cómo fue posible que sus propuestas pudieran conciliar las ideologías de todos los que les apoyan? Entonces tenemos dos preguntas en lugar de responder una. 

Podríamos decir que un o una candidata se postulan porque desean poner su granito de arena para solucionar los problemas sociales que aquejan el estado, pero ¿para hacerlo necesariamente tienen que ser personas con carrera en la política? En teoría no, pero realmente no se ve que sean los ciudadanos los que se estén postulando sino personas que se dedican, por decirlo de alguna forma, profesionalmente a la política. Ahora la pregunta se torna menos difícil de responder, estos candidatos se postulan ¿solo para subir un peldaño más en el escalafón de su carrera? La respuesta no puede ser general, cada quien la responderá a partir de su reflexiones y experiencias. 

*Profesora-investigadora en El Colegio de Sonora.


Scroll to Top