Fuera de Ruta


colson

José Pedro Chong Cruz

Mejores ciudadanos

Los partidos políticos tienen la enorme responsabilidad de elegir a los mejores hombres para representar, en primer lugar, al propio partido y en segundo lugar (en caso de ocupar algún cargo), a los ciudadanos.

Por otro lado, a los ciudadanos nos corresponde la tarea de elegir la que consideramos la mejor opción de la oferta presentada por los partidos en la boleta electoral. Sin embargo, la tarea democrática no culmina con la emisión del voto, puesto que los ciudadanos tienen también la responsabilidad de exigir una mejora continua de las instituciones políticas.

Pareciera que tanto los primeros como los segundos, hemos fallado enormemente en la responsabilidad de llevar a los mejores hombres al poder. 

Sin embargo, a pesar de que la culpa es compartida, esta se encuentra lejos de ser simétrica. Sin lugar a dudas, la mayor parte de la culpa descansa en los partidos políticos, ya que son estos los que ocupan, a través de sus “mejores cuadros” los espacios más importantes y significativos para mejorar la realidad.

El nuevo proceso electoral se presenta en un contexto inédito. Por un lado, los partidos políticos tradicionales se presentan en un solo frente, una coalición electoral que busca borrar la mayoría absoluta que el partido del ejecutivo logró conseguir en 2018.

Por otro lado, el partido de gobierno, busca consolidar su proyecto, y con esto, continuar el camino hacia la hegemonía política del país que el Ejecutivo federal pretende construir.

El reto de los ciudadanos será realizar un ejercicio crítico. Tendremos que decidir entre dos opciones que se presentan con serias limitaciones. Tan es así que ambos bandos se fijan más en las carencias del otro que en las fortalezas del propio. Es el cuento de siempre, elegir “el menos peor”, con la única diferencia de que únicamente existen dos bandos con posibilidades reales de ganar. 

En ese sentido, podemos asegurar que el ciudadano se encuentra nuevamente, entre la espada y la pared.

Las terribles consecuencias de estas limitaciones se verán transformadas en una mayor polarización y un acrecentado desencanto con la democracia. Los partidos políticos que se transforman en gobierno siguen fallando en la encomienda de mejorar las instituciones, los ciudadanos seguimos fallando en la tarea de exigir mejores gobiernos. 

De seguir así, los vicios del pasado seguirán siendo los vicios del presente y muy posiblemente del mañana.

Como ciudadanos, nos toca entender que la vida democrática no termina con la jornada electoral. Como partidos políticos, les toca entender que su trabajo en este tan complejo contexto, tiene que iniciar con el genuino intento de reconciliar al ciudadano con los asuntos públicos. ¿Cómo pueden hacer esto? Convirtiendo sus victorias electorales en buenos gobiernos, en buenos legisladores. 

Dicho en otras palabras, mejorando a sus actores políticos y con estos, a las instituciones que rigen la vida del país.

¿Qué tan cerca de este sueño estamos? Pues en años recientes los partidos políticos han acudido a personajes de la farándula como Carmen Salinas, Sergio Mayer, Ernesto D’Alessio, Damián Alcazar, entre otros. También, debemos sumar en este rubro a varios ex deportistas como Cuauhtémoc Blanco y Ana Gabriela Guevara, ambos en cargos importantes. 

La elección de 2021 no parece marchar por otro rumbo, ya se habla de candidatos como Paquita del Barrio, Vicente Fernández Jr., Juan Carlos Villagrán (Quico), Lupita Jones, Gabriela Goldsmith, Romel Pacheco, Blue Demon Jr, Carístico y la lista sigue.

La búsqueda de los partidos por los mencionados en el párrafo anterior, solo demuestra que los partidos políticos se encuentran lejos, muy lejos, de buscar, formar y competir con los mejores cuadros posibles. 

Pero, esa es la tragedia cotidiana, los partidos buscan ganas votos a través del carisma y la fama, no a través de las propuestas, la seriedad, la responsabilidad y mucho menos, a través de los buenos gobiernos. 

*Lic. En Estudios Políticos y Gobierno (UdG)

Mtro. En Ciencias Sociales (Colson) 

Profesor de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública (La Salle Noroeste)

Profesor de la Licenciatura en Economía y Finanzas (ITSON)

Correo electrónico: josepedrochong@gmail.com 


Scroll to Top