Observatorios Urbanos


colson

Ana Rosa Sánchez Orendain

Producción editorial de El Colegio de Sonora no se detiene 

El 2020 ha sido uno de los años más productivos de El Colegio de Sonora en lo que se refiere a la edición de publicaciones, a pesar de las circunstancias difíciles que se han presentado como resultado de la contingencia sanitaria por COVID-19, que ha obligado a los integrantes de la institución a trabajar a distancia. 

Aún frente a estos inconvenientes, investigadoras e investigadores del Colson han logrado concretar sus proyectos editoriales, y solamente en noviembre se han lanzado siete nuevos títulos, de los cuales dos serán presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a finales de este mes.

Los libros son: El agua en las ciudades del norte y Bajío de México: capacidad institucional y desempeño; Mujeres y participación pública en Sonora: de la exclusión a la paridad electoral (1890-2018); El gran norte novohispano y mexicano en la cartografía de los siglos XVI-XIX; La población de Nueva España y México a través de padrones y censos, siglos XVII-XX; Cambio cultural en territorios de frontera. Programas, procesos y apropiaciones. Siglos XVII-XXI 

Además de las tesis de egresados de maestría como “Riesgos todo el tiempo va a haber” Albañiles y masculinidad en Sonora (Cuadernos Cuarto Creciente); y Movilidad y espacio público. Peatonalización en el centro urbano y comercial de Hermosillo, Sonora (Cuadernos Cuarto Creciente), que debido a la relevancia de sus temas de estudio son elegidas para publicarse como cuadernos de investigación. 

Estos y 73 libros más pueden adquirirse vía digital en más de ocho plataformas en las que desde el pasado 2018 la institución ha tenido presencia y ha logrado un mayor alcance a nivel nacional e internacional, en un esfuerzo titánico por poner a disposición del público en general el conocimiento generado por nuestras investigadoras y nuestros investigadores.

Las plataformas son: Códice 21, Amazon, Kobo, Overdrive, iBook, Playbooks, Scribd, Bookmate y Plataforma de Libros México, quienes desean obtenerlos de manera física pueden acudir al edificio principal de El Colson ubicado en la Avenida Obregón #54 de la colonia Centro en Hermosillo, Sonora. 

De acuerdo a datos proporcionado por el área de Promoción de Publicaciones, durante el 2019 se tuvo registro de la venta de 80 ejemplares electrónicos para persones en países como Francia, Alemania, España, Guatemala, Estados Unidos, Chile, Colombia, Honduras, Brasil, Italia, Reino Unido, entre otros. 

El departamento editorial, así como el área académica del Colson han realizado una gran tarea para avanzar en la difusión de la ciencia pues aunque los ejes centrales de los libros se basen en problemáticas en muchas ocasiones de carácter local y regional, todos pueden servir como referente para regiones en otras partes del mundo y con situaciones y contextos similares. 

Te invitamos a que visites nuestra página institucional en donde encontrarás información sobre los títulos más recientes y podrás consultar el catálogo de publicaciones que se han editado a lo largo de 38 años de historia enfocada en las Ciencias Sociales. 

*Productora de medios impresos en El Colegio de Sonora. 


Scroll to Top