Observatorios Urbanos


colson

Luis Ernesto Flores Fontes

¿A quién le creemos? Dos visiones de Sonora frente a la ENCIG 2019 

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019), cuyos resultados fueron presentados por el INEGI el 21 de mayo del 2020, señala que la ciudadanía percibe que la inseguridad y la violencia (79.1%), la corrupción (59.8%) y el mal desempeño del gobierno (32.1%) son los problemas más graves de Sonora. El gobierno de Sonora está viendo otra realidad o intenta desviar la atención de este hecho, frente a datos que lo contradicen. ¿A quién le creemos? 

En un comunicado reciente, del que hicieron eco noticieros y medios locales (ver: https://www.uniradionoticias.com/noticias/sonora/601809/gobierno-de-sonora-de-los-mejores-en-transparencia.html), el gobierno del estado cita como fuente la ENCIG 2019 para anunciar que Sonora destaca a nivel nacional en transparencia y que “la gobernadora Pavlovich Arellano ha señalado que desde el primer minuto de esta administración se ha trabajado en generar confianza a los ciudadanos”. 

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, señala en el comunicado que “no ha sido una tarea fácil para la gobernadora Pavlovich establecer los mecanismos para salir del sótano en el que se hallaba el estado en cuanto a la imagen de corrupción en el gobierno y entre los sonorenses”. En el comunicado se insiste en que “gracias a esas acciones, en la más reciente encuesta de la ENCIG 2019 Sonora logró mejores resultados en materia de combate a la corrupción”. 

Veamos si la ENCIG 2019 confirma que ha cambiado la percepción de la corrupción en Sonora o si coincide con la idea que el gobierno del estado intenta posicionar.

Primero: el comunicado destaca logros de Sonora en transparencia, rendición de cuentas y desempeño en recursos públicos federales, relacionándolos con la encuesta que el INEGI dio a conocer el 21 de mayo de 2020. Sin embargo, estos “logros” del gobierno de Sonora no tienen que ver con la ENCIG 2019, pues la encuesta no mide esas variables. 

La ENCIG 2019 mide lo siguiente: satisfacción de usuarios con servicios públicos básicos y bajo demanda; trámites, pagos, solicitudes y contacto con las autoridades; percepción sobre la situación de la corrupción; percepción sobre grado de confianza; estimaciones sobre víctimas de actos de corrupción en trámites, pagos y servicios, y grado de interacción de la población con autoridades a través de medios electrónicos.

Segundo: de los resultados de la ENCIG 2019 no se puede inferir que Sonora haya disminuido considerablemente la corrupción, pues 6 de cada 10 sonorenses considera que la corrupción es el segundo problema más grave que tiene el estado, después de la inseguridad y la delincuencia, que ocupa el primer lugar con 79.1%, y antes del mal desempeño del gobierno, que ocupa el tercer lugar con 32.1%. 

Otros problemas graves que la gente detecta son la mala atención en centros de salud y hospitales públicos (28.6%), la pobreza (27.3%), y el desempleo (22.4%).

Tercero: no es lógico presumir logros cuando la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2019) ubica a Sonora (59.8%) en el tercer lugar entre las entidades donde la ciudadanía percibe la corrupción como un problema grave, sólo por debajo de Baja California (63.1%) y Quintana Roo (62.1%). 

Si en Sonora hubiese buenos resultados, los porcentajes de percepción de la corrupción se acercarían a los de Yucatán (36.6%), Campeche (40.1%) o Querétaro (41 %).

Cuarto: si se compara la percepción de corrupción por sectores o instancias, del 2017 al 2019, los datos muestran que en el gobierno estatal la percepción de corrupción disminuyó de 76% a 67% (9 centésimas) y en el gobierno federal de 88% a 55% (33 centésimas). 

Respecto a la confianza, la ENCIG 2019 muestra que el 54.7% de la población confía en las instituciones del gobierno federal y sólo el 40% confía en el gobierno estatal. La encuesta está disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/encig/2019/. También se puede consultar el comparativo 2011-2019 del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción en: http://cpcsonora.org/encig2019/. 

*Egresado del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora. 


Scroll to Top