Tiempos y realidades


Portales, lunes 13 de enero de 2020, año 19, número 778
colson

Zulema Trejo Contreras

¿A la sombra de Columbine? 

El pasado viernes los medios de comunicación digitales e impresos anunciaron un tiroteo ocurrido en un colegio de Coahuila. Un niño de once años mató a una maestra, hirió a seis estudiantes y posteriormente se suicidó. ¿Por qué lo hizo?, las explicaciones tentativas se han disparado aunque en lo general todas coinciden en culpar a los video juegos y a la matanza de Columbine. 

Al leer estas primeras informaciones no puedo evitar preguntarme si realmente el tiroteo en la escuela de Columbine puede ser una explicación válida para lo sucedido en el colegio Cervantes. La matanza de Columbine es un tiroteo llevado acabo por dos adolescentes en la escuela preparatoria de Columbine en abril de 1999. 

El número de fallecidos y heridos no es, necesariamente, lo que más llama la atención de este lamentable acontecimiento. Lo que “jala”, para decirlo coloquialmente, es que este acontecimiento está ampliamente documentado en imágenes, tanto fotografías como en videos, en los que se puede ver a los estudiantes disparando, amenazando e incluso preguntándose uno al otro qué pensaría la gente acerca del tiroteo que estaban a punto de realizar. 

Sin embargo lo más perturbador son las imágenes registradas en las cámaras de vigilancia de la escuela; en estas se ve a los dos estudiantes con sus armas paseando por la escuela, disparando y finalmente, suicidándose. 

Ahora hay que preguntarse ¿en verdad los sucesos de Columbine influyeron en un niño de once años?, ¿simplemente fue a la escuela a matar para imitar a dos adolescentes que nacieron y murieron mucho tiempo antes de su nacimiento? Si fueron o no Eric Harris y Dylan Keblod los que “inspiraron” el tiroteo en el colegio Cervantes no importa, lo que sí debe importarnos es investigar cómo un niño de once años consiguió armas de fuego, cómo aprendió a utilizarlas, cómo pudo sacarlas de su casa y meterlas en la escuela sin que nadie se diera cuenta. 

Más allá de estos hechos muy concretos hay que reflexionar en las causas, ¿qué llevó a un niño a planear y llevar a cabo un asesinato seguido de un suicidio? Se sabe que Harris tenía problemas con el manejo de la ira y poca tolerancia ante situaciones que le desagradaban; se sabe que Keblod sufría de depresión y en sus diarios escribió que la matanza era solo un medio para quitarse la vida… ¿al niño de Coahuila que lo orilló a matar y suicidarse? 


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