Migración y retorno de niños y jóvenes migrantes. Aulas fronterizas frente a la globalización



En este proyecto se analiza el retorno de familias de Estados Unidos a México, se observando ahora un proceso inverso al de la migración original dadas las políticas de migración estadounidenses, la familia se fragmenta de norte a sur. Cuando las familias regresan, los menores se enfrentan a desafíos importantes que tienen que ver con los retos que el ambiente y las instituciones les imponen en lo social y cultural. En particular, los retos que los menores tienen que sortear para ingresar al sistema educativo de nuestro país. La importancia de este proyecto estriba en visibilizar la presencia de los menores, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del estado de Sonora, del 2007 al 2011 se han inscrito más de 8 mil niños y jóvenes procedentes principalmente del estado de Arizona, en escuelas públicas de educación básica y media superior. Los municipios en donde se evidencia más la llegada de menores son: Hermosillo, Caborca, Nogales y Cajeme. En este proyecto los niños y jóvenes migrantes de retorno se analizan en base a la relación dinámica y diferenciada que tienen los menores con la ciudad y la región, y con las fuerzas globales que impulsan su movilización, migración y retorno.




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