Medina Bustos, José Marcos

Grado: Doctor en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera

• Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del XIII premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009, por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

Ejes temáticos
  • Bases teóricas y aplicaciones de las nuevas interpretaciones historiográficas de corredores, regiones y fronteras.
  • Construcción del consenso y del disenso.
  • Historia de las instituciones: entidades públicas y privadas, gubernamentales y sociales, seculares y religiosas.
  • Historia de prácticas, usos y costumbres, normas, valores y mediaciones formales e informales.

• Historia política, social y demográfica de Sonora -como zona de frontera- en el periodo 1750-1850.
  • Historiografía.

• Medina Bustos, José Marcos. 2017. Reseña: Sanctioning Matrimony: Western Expansion and Interethnic Marriage in the Arizona Borderlands. By Sal Acosta. Tucson: University of Arizona Press, 2016. 239 pp. . Hispanic American Historical Review 2(97): 378-380.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2016. Entre el informe moderno y el discurso tradicional. Representaciones sobre la población en la Intendencia de Arizpe, 1792. En Expansión territorial y formación de espacios de poder en la Nueva España, coordinado por De la Torre Curiel, José Refugio, 213-243. Guadalajara: COLJAL.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2016. Representaciones sobre la región y la nación mexicana en las descripciones "estadísticas" de Sonora y Sinaloa (1822-1850). En Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, editado por Arrioja Díaz Viruell, Luis Alberto, 83-117. No proporcionado: El Colegio de Michoacán, Universidad Veracruzana y El Colegio de Sonora.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2015. De las elecciones a la rebelión. Respuestas de los indígenas de Sonora al liberalismo, 1812-1836. En Pueblos indígenas de América Latina. Incorporación, conflicto, ciudadanía y representación, siglo XIX, coordinado por Reina , Leticia, 29-52. México DF: INAH.
  • Borrero Silva, María del Valle y Medina Bustos, José Marcos. 2015. El sistema defensivo en la provincia de Sonora y su evolución en el siglo XVIII. Meyibó 5(9): 53-90.
Ver listado completo de publicaciones

Cursos:
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Temas Selectos I - Enfoques, métodos y temas de la historiografía política reciente. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Interpretaciones de la Transición del Antiguo Régimen al Liberalismo. El Colegio de Sonora. Maestría. 2014
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Maestría. 2014
  • Interpretaciones del Antiguo Régimen. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2012