Medina Bustos, José Marcos

Grado: Doctor en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán
Adscripción: Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera
Cuerpo académico: Estudios históricos: región y frontera. (Líder)

• Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del premio Francisco Javier Clavijero del INAH por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • Mención honorífica en la categoría de mejor tesis de doctorado dentro del XIII premio Banamex Atanasio G. Saravia de Historia Regional Mexicana 2008-2009, por su investigación "La representación política de antiguo régimen y la transición al liberalismo en una zona de frontera, Sonora 1650-1824". Banco Nacional de México a través de Fomento Cultural Banamex.

• Estudios Históricos de Región y Frontera

Ejes temáticos
  • Bases teóricas y aplicaciones de las nuevas interpretaciones historiográficas de corredores, regiones y fronteras.
  • Construcción del consenso y del disenso.
  • Historia de las instituciones: entidades públicas y privadas, gubernamentales y sociales, seculares y religiosas.
  • Historia de prácticas, usos y costumbres, normas, valores y mediaciones formales e informales.

• Historia política, social y demográfica de Sonora -como zona de frontera- en el periodo 1750-1850.
  • Historiografía.

• Medina Bustos, José Marcos y Félix Rosas, Hiram. 2017. Una epidemia invisible: la viruela de 1869-1871 en Sonora. Relaciones Estudios de Historia y Sociedad 38(152): 1-24.
  • Medina Bustos, José Marcos y Ramírez Arroyo, Viviana Trinidad. 2017. Les représentations des étrangers dans une zone frontalière du Mexique : le Sonora de 1821 à 1857. En Espaces, temps, pratiques et reprèsentations. Formation de la culture, formation des cultures, coordinado por Elsa Carrillo, Blouin, 215-231. Brest: Université de Bretagne-Occidentale.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2017. La epidemia de sarampión de 1847-1848 en Sonora. En Epidemias de sarampión en Nueva España y México (siglos XVII-XX), editado por FRANCO CARMEN PAULINA TORRES y Cramaussel , Chantal, 225-248. Zamora: COLMICH, COLSON.
  • Medina Bustos, José Marcos y Torres Chon, Iván Aarón. 2017. José Urrea: trayectoria política y bases de poder territorial en Durango y Sonora. 1821-1849. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México 53(ISSN: 2448-5004 e-ISSN: 2448-5): 1-20.
  • Medina Bustos, José Marcos. 2017. Reseña: Sanctioning Matrimony: Western Expansion and Interethnic Marriage in the Arizona Borderlands. By Sal Acosta. Tucson: University of Arizona Press, 2016. 239 pp. . Hispanic American Historical Review 2(97): 378-380.
Ver listado completo de publicaciones

Cursos:
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Temas Selectos I - Enfoques, métodos y temas de la historiografía política reciente. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2018
  • Historia, Región y Frontera. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Temas Selectos I - Enfoques, métodos y temas de la historiografía política reciente. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Interpretaciones de la Transición del Antiguo Régimen al Liberalismo. El Colegio de Sonora. Maestría. 2014
Ver listado completo

Dirección de tesis: