Pineda Pablos, Nicolás

Grado: Doctor en Filosofía con especialidad en Políticas Públicas y en Planeación Comunitaria y Regional. Universidad de Texas en Austin
Adscripción: Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos
Cuerpo académico: Gestión Integral del Agua . (Líder)

• SNI Nivel II.

• Análisis y Evaluación de Políticas Públicas

Ejes temáticos
  • Actores y Asuntos Públicos
  • Gobierno y Problemas Actuales

Área de interés
  • La administración y gestión pública del agua

• Pineda Pablos, Nicolás. 2017. Who gets what with the independencia Aqueduct in Sonora, Mexico. Journal of the Southwest 59(1-2): 227-244.
  • Rodríguez Montaño, Luis Carlos y Pineda Pablos, Nicolás. 2017. La declinación de la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales de México, 1989-2014. región y sociedad. Revista de El Colegio de Sonora 29(69): 127-152.
  • Pineda Pablos, Nicolás. 2016. Estudio exploratorio de las licitaciones en obra pública que se otorgaron por el gobierno del estado de Sonora en el período 2005-2009. En Modernización de los Gobiernos e Innovación Administrativa, coordinado por Arturo Ordaz Álvarez y Bravo Castillo, Gustavo de Jesús, 167-176. Hermosillo: Universidad de Sonora.
  • Pineda Pablos, Nicolás y Salazar Adams, Alejandro. 2016. Ciudades y sequía en México. La gestión del agua como estrategia crítica de mitigación. Tecnología y Ciencias del Agua VII(5): 95-112.
  • Pineda Pablos, Nicolás. 2016. Towards joint consideration of adaptive capacity and water security: Lessons from the arid Americas. Journal Environmental Sustainability 21(1): 22-28.
Ver listado completo de publicaciones

Cursos:
  • Taller de Argumentación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2017
  • Metodología de la Investigación I. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Taller de Argumentación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2015
  • Seminario de Protocolo de Investigación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2014
  • Teoría de las Políticas Públicas. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2014
Ver listado completo

Dirección de tesis:
  • Lazo Ruiz Jesús Nimrod. 24/01/2017. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Maestría.
    El derecho humano al agua en los municipios de Juárez y Guachochi, Chihuahua
  • Noreña Rivera Daniela Dafne. 31/10/2016. Universidad de Sonora. Licenciatura.
    Análisis y perspectivas del Consejo de Cuenca del Alto noroeste
  • Pacheco Rosas Juan Carlos. 08/01/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México. Los casos de Hermosillo y Los Mochis
  • Angulo Cázares Reynaldo. 24/11/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    El marco institucional de la educación básica y el esfuerzo docente: Un estudio en escuelas secundarias en Sonora
  • Figueroa Mimbela Ricardo. 29/08/2014. Universidad de Guadalajara. Doctorado.
    La adaptación tecnológica para el rehúso de aguas residuales urbanas en zonas áridas. Caso de estudio: Corceles Residencial, Hermosillo, Sonora, México
Ver listado completo

El Colegio de Sonora, OPD