Pineda Pablos, Nicolás

Grado: Doctor en Filosofía con especialidad en Políticas Públicas y en Planeación Comunitaria y Regional. Universidad de Texas en Austin
Adscripción: Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos

• SNI Nivel II.

• Análisis y Evaluación de Políticas Públicas

Ejes temáticos
  • Actores y Asuntos Públicos
  • Gobierno y Problemas Actuales

Área de interés
  • La administración y gestión pública del agua

• Pineda Pablos, Nicolás. 2018. Prólogo a La adaptación tecnológica para el reúso de aguas residuales urbanas en zonas áridas, 7-11. Guadalajara: Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, Universidad de Guadalajara.
  • Pineda Pablos, Nicolás. 2018. Un exgobernador que camina por las calles. En Y APRENDÍ DE LAS AVES LA SEDIENTA ESPERANZA, editado por EL COLEGIO , DE SONORA, 39-40.
  • Pineda Pablos, Nicolás. 2017. Avances, estancamiento y limitaciones de la política de saneamiento en México 1998-2014. Entreciencias: Diálogos en la sociedad del conocimiento 5(15): 35-50.
  • Pineda Pablos, Nicolás, Alejandro Salazar Adams, José Luis Moreno Vázquez y Navarro Navarro, Luis Alan. 2017. La gestión urbana del agua: entre el oportunismo y el desarrollo adaptativo. En El agua en México, coordinado por López Morales, Carlos Andrés, et al, 171-190. México DF: Friedrich Ebert Stiftung.
  • Pineda Pablos, Nicolás. 2017. Shipping water across the US-Mexico border: international gobernance dimensions of desalination for export. Magazine Water International 42: 1-17.
Ver listado completo de publicaciones

Cursos:
  • Taller de Argumentación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2017
  • Metodología de la Investigación I. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2016
  • Taller de Argumentación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2015
  • Seminario de Protocolo de Investigación. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2014
  • Teoría de las Políticas Públicas. El Colegio de Sonora. Doctorado. 2014
Ver listado completo

Dirección de tesis:
  • Lazo Ruiz Jesús Nimrod. 24/01/2017. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Maestría.
    El derecho humano al agua en los municipios de Juárez y Guachochi, Chihuahua
  • Noreña Rivera Daniela Dafne. 31/10/2016. Universidad de Sonora. Licenciatura.
    Análisis y perspectivas del Consejo de Cuenca del Alto noroeste
  • Pacheco Rosas Juan Carlos. 08/01/2016. El Colegio de Sonora. Maestría.
    La cobranza del servicio de agua potable y la debilidad institucional de los organismos operadores en México. Los casos de Hermosillo y Los Mochis
  • Angulo Cázares Reynaldo. 24/11/2015. El Colegio de Sonora. Doctorado.
    El marco institucional de la educación básica y el esfuerzo docente: Un estudio en escuelas secundarias en Sonora
  • Figueroa Mimbela Ricardo. 29/08/2014. Universidad de Guadalajara. Doctorado.
    La adaptación tecnológica para el rehúso de aguas residuales urbanas en zonas áridas. Caso de estudio: Corceles Residencial, Hermosillo, Sonora, México
Ver listado completo

El Colegio de Sonora, OPD