El objetivo del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) es consolidar una serie de actividades desarrolladas en el Programa de Salud y Sociedad para profundizar y afinar el enfoque integrador con que se ha venido trabajando, denominado epidemiología sociocultural (ESC).

Ésta es una propuesta teórica-metodológica que pretende hacer confluir aprendizajes y avances en el estudio y comprensión del proceso salud-enfermedad y atención (s/e/a) como una dinámica compleja que merece un abordaje integral.

La ESC es una forma de articulación entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud; al ser un espacio de convergencia, fortalece el ejercicio disciplinario de la antropología y la sociología médicas, así como la demografía.
En el CESS los temas prioritarios de investigación tienen que ver con diversas dimensiones de vulnerabilidad social, aledañas al impacto que mantienen desigualdades de distinto sino en el proceso s/e/a, al tiempo de aportar a la discusión de la construcción teórica-metodológica de la ESC.

Por ello nuestra línea de investigación que se registra para el posgrado es Vulnerabilidad social y desigualdades en salud, la cual se enfocará en tres temas fundamentales: género, etnicidad y migración en torno a la atención a la salud y a la enfermedad.

Lo que ha distinguido al Programa de Salud y Sociedad, fundado en 1988, es el constituir un espacio académico especializado en el estudio de la s/e/a, desde un enfoque sociocultural; hemos acumulado una triple experiencia en la formación de recursos humanos (siendo la única opción de posgrado en el noroeste y la frontera norte con este enfoque), en mantener redes de colaboración con otras instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales y en la vinculación con organizaciones gubernamentales y sociales.

Director(a):

Castro Luque, Ana Lucía

• Estudios Socioculturales de Salud

Ejes temáticos

• Atención a la salud-enfermedad de poblaciones vulnerables.
  • Etnicidad
  • Género
  • Migración en torno a la atención a la salud y a la enfermedad

Cuerpos Académicos

Proyectos vigentes

Aranda Gallegos, PatriciaDoctorado en Ciencias Sociales con Especialidad en Antropología Social. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente)
Calvario Parra, José EduardoDoctorado en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología. El Colegio de México, A.C.
Castro Luque, Ana LucíaDoctorado en Demografía. Universidad Autónoma de Barcelona. Barcelona, España
Castro Vásquez, María del CarmenDoctorado en Ciencias Políticas y Sociales, Orientación Sociología. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. México, D. F.
Denman Champion, Catalina A.Doctorado en Ciencias Sociales. El Colegio de Michoacán. Zamora, Michoacán.
Díaz Caravantes, Rolando EnriqueDoctorado en Geografía. University of Arizona
Haro Encinas, Jesús ArmandoDoctorado en Antropología Social. Universitat Rovira i Virgili, en Terragona, España.
Reyes Castro, Pablo AlejandroPhD in Epidemiology. The University of Arizona

El Colegio de Sonora, OPD