75 por ciento de la población en México sin pensión

“Si uno ve las cifras, de la población envejecida en México, es decir, de más de 65 años de edad, solamente 25 por ciento tienen su pensión, los demás, no la tienen”, aseguró el doctor Roberto Ham Chande, durante la conferencia “El envejecimiento que viene: escenarios posibles y el sistema de pensiones en México”, dictada en El Colegio de Sonora el jueves 25 de marzo, evento que fue coorganizado con el Congreso del Estado de Sonora.

El académico de El Colegio de la Frontera Norte comentó también que en la vejez es muy caro cuidar la salud. Si se suma lo que se gasta a lo largo de nuestras vidas en salud, encontraremos que el mayor gasto se hizo el último año antes de morir.

Explicó que el sistema de pensiones debe ser solidario y distributivo, es decir, apoyar a los que menos tienen y cobrar cuotas más altas a los que perciben más ingreso. La mejor garantía que tiene una sociedad para sostenerse y sostener a sus viejos, es que sea lo suficientemente productiva como para ser generosa en el reparto.

“Las pensiones deben otorgar beneficios adecuados y suficientes, que sean uniformes, que sean equitativos”, afirmó Ham Chande. Sin embargo, en México, además de que muy pocos tienen seguridad social, existen pensiones millonarias por poco tiempo de trabajo, pero la mayoría de las pensiones en nuestro país no llegan a tres salarios mínimos, continuó.

Para que el sistema de pensiones sea sostenible, el doctor Ham propone transformar el sistema de seguridad social con las pensiones universales. Construir un sistema que tenga como límite cinco o seis salarios mínimos y aumentar el ahorro individual. Concluyó diciendo que la mejor inversión que puede hacer el gobierno es  en educación y en salud, porque de esa manera  se garantiza la productividad y el bienestar futuros.

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300
Fax: (662) 259-5300 ext. 2264

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300, Fax: (662) 212-5021

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx