Más de 275 mil deportaciones se han realizado desde 2009

“La presentación del libro es un buen pretexto, una buena oportunidad para discutir, para plantearnos la agenda y los desafíos en la cuestión migratoria que nos impone la presidencia de Trump y los desafíos que enfrenta México en la coyuntura tan especial que estamos viviendo” , destacó Álvaro Bracamonte Sierra.

Durante la presentación del libro Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump, coordinado por la doctora Gloria Ciria Valdéz Gardea y el doctor Ismael García Castro, hubo apertura para el debate entre los comentaristas y asistentes.

García Castro advirtió que las acciones del gobierno de Trump son algo muy común en los Estados Unidos a través de la historia, y no hay una novedad en los hechos, pero sí hay una novedad en el discurso, que es el hacer válida la provocación de elementos xenófobos, nativistas o racistas, y el tono de las declaraciones.

“Hay que reflexionar y no quedarnos con ideas que nos pueden llevar a hacer juicios de países, de gobiernos, de partidos, que nos pueden nublar asuntos verdaderamente importantes detrás de esto”, expresó el profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Desde el 2009 se han realizado más de 275 mil deportaciones anuales, mencionó el comentarista del libro, Antonio Enríquez Ortiz, por lo que las familias tienen urgencia de incorporar a sus hijos a la escuela y facilitar su reintegración a la sociedad mexicana.

El integrante del Instituto Federal de la Defensoría Pública agregó que el actual contexto de migración de retorno masivo demanda acciones urgentes para garantizar la integración de esa población, como se anota en este libro, y es necesario que la política se amplíe para que haya mayor acceso a la educación.

La profesora-investigadora de El Colegio de Sonora indicó que la migración internacional no es un evento aislado e individual, ya que no solo impacta en el ámbito personal sino también en las familias que se quedan, en las comunidades de tránsito y en las de llegada.

Recordó que en los últimos quince años las comunidades fronterizas del sur y del norte de nuestro país han puesto en evidencia la llegada, el tránsito y el cruce de cientos de menores migrantes no acompañados originarios de Centroamérica y México.

Tránsito y retorno de la niñez migrante. Epílogo en la administración Trump  —publicado por El Colegio de Sonora en coedición con la Universidad Autónoma de Sinaloa— es un trabajo que invita a reflexionar sobre la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, momento que marca una nueva era en la migración internacional.

Este título puede adquirirse en la librería del Colson o en línea en la página oficial de la institución: https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx