Ofrenda nueva en la celebración del Día de Muertos de El Colson

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más importantes y de mayor arraigo en las distintas ciudades del país y en la cual se refuerzan las creencias, los rituales y la fe; por lo que El Colegio de Sonora colabora para que se mantenga viva esta costumbre.

En esta ocasión se instaló un altar de muertos a la usanza del pueblo de Ocotepec, Morelos. La razón de que se haya seleccionado este lugar  es que este estado de la república junto con Guerrero, Chiapas, Puebla y  la Cd. de México, fue  severamente afectado por el sismo del 19 de noviembre que dejó gran cantidad de víctimas mortales a quiénes se  les dedica este altar  ya que las “Ofrendas nuevas” son para aquellos que fallecieron durante el año.

Estas “Ofrendas nuevas” tienen características distintivas ya que se se montan sobre una mesa y se recrea el cuerpo del difunto, el cual se viste con ropa nueva.

A la altura de la cabeza se colocan las tradicionales calaveras de azúcar, el cuerpo se rodea de las bebidas y los platillos que fueron los favoritos del difunto, en el caso de los altares de los niños se incluyen juguetes y dulces.

Los elementos tradicionales de una ofrenda son el pan, que es elaborado con productos de la Tierra; el agua, como la fuente de la vida y la que lucha en contra de la muerte, además sirve para calmar la sed durante el camino; el fuego que purifica y llega por medio de las velas del altar.

Otros elementos son las flores de cempasúchil y el incienso, que ayudan a los difuntos a encontrar el camino a casa y a sus familiares, algunos encienden cuatro velas y las colocan en forma de cruz, hacia los cuatro puntos cardinales, que sirven para bendecir los caminos por donde llegará el espíritu del difunto.

La tradición destaca que las casas con ofrenda nueva se reconocen por un camino de flores que se extiende desde el altar hasta la banqueta y es una forma de avisar que ahí se espera la llegada de un difunto y que la gente puede pasar.

Para aportar más riqueza al evento del pasado 1 de noviembre, los maestros Rafael Rodríguez Méndez y Martín Bernal Maldonado prepararon una presentación artística en la que interpretaron la danza de tecuanes con música tradicional morelense por el grupo Aires de Son y Pitiquím.

Los patios del Colson recibieron a los asistentes que año con año se dan cita para admirar los diferentes altares que se han colocado, además de disfrutar de la música y el baile de los artistas pudieron probar un poco de la cocina tradicional de Morelos, al degustar tamales típicos de la región y pan de muerto.

La jefa del departamento de Difusión Cultural de El Colegio de Sonora explicó a los presentes que en esta ocasión se decidió tomar la tradición de Morelos, luego de los trágicos incidentes derivados del sismo registrado el pasado 19 de septiembre.

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300
Fax: (662) 259-5300 ext. 2264

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx