¿Cómo contar la historia de una institución a lo largo de 175 años?

“La política pudo ser inestable durante largos periodos pero la impresionante continuidad de la presencia del Congreso nos hace pensar en él como un testigo privilegiado de la historia”, mencionan los autores de Historia panorámica del Congreso del Estado de Sonora 1825-2000, volumen I.

En este libro, edición corregida y aumentada de la autoría de los doctores Ignacio Almada Bay y José Marcos Medina Bustos se ofrece una visita al Congreso del pasado, pero también una visión de la historia. Es una investigación al tiempo que una agenda de investigación.

Una coyuntura histórica de la institución lleva a la necesidad de discutir otra historia institucional, aseguran, por lo que este trabajo contiene muchas respuestas y multiplica las preguntas, pues se trata de una historia larga, única en el país, de nuestras instituciones parlamentarias.

“El libro se divide en dos partes, la primera es la más breve y la más analítica; la segunda parte del libro revisa la historia congresional sonorense y para ello divide el largo periodo de 175 años en once”, describe Alonso Lujambio, quien escribió el prólogo en noviembre del año 2000.

Menciona que se trata de una historia compleja, bien pensada y bien escrita, por lo que crea en el lector la convicción de estar frente a un verdadero poder, cuya debilidad en los últimos decenios hizo pensar que fue débil.

Lujambio agrega que esta revisión de su desempeño institucional muestra al Congreso de otro modo: la actividad legislativa y su impacto pudieron verse acotados en ciertas coyunturas o lapsos, pero la continuidad de la actividad a través de todas estas legislaturas hace al Congreso un testigo crucial y protagonista decisivo.

Este libro es una coedición de El Colegio de Sonora y el H. Congreso del Estado de Sonora a través de la LXI Legislatura,  y se publicó como parte de los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300
Fax: (662) 259-5300 ext. 2264

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx