Incrementar la cultura democrática y consolidar la participación ciudadana: IEE; INE

Contribuir a la creación de espacios para deliberar sobre los principales problemas públicos en las localidades, reconociendo sus principales causas y efectos, fue el objetivo de la primera Mesa de Diálogos para una Cultura Cívica, organizada por el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE) y la Junta Local del INE Sonora.

El Colegio de Sonora (Colson)fue la sede en Sonora para iniciar con el proceso de este formato que se implementará en los 32 estados de la República y en 300 distritos electorales federales como parte del fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

El doctor Juan Poom Medina, Secretario General del Colson, participó como representante de educación superior y contribuyó en el ejercicio propuesto para promover el diálogo en un contexto democrático, igualitario y transparente, entre las y los mexicanos de distintos grupos sociales, económicos y políticos del país, a fin de acercarlos y construir puentes de entendimiento.

“El punto de partida de los Diálogos para una Cultura Cívica será el reconocimiento del déficit democrático en el país, así como el compromiso requerido de la ciudadanía, los partidos políticos y las autoridades públicas por participar en el fortalecimiento de nuestra cultura democrática”, aseguró la licenciada Guadalupe Taddei Zavala.

La consejera presidenta del IEE Sonora, agradeció la asistencia de partidos políticos, académicos, empresarios, periodistas, organismos de la sociedad civil y público en general que se dieron cita para dialogar sobre esta política pública.

Los trabajos de esta primera mesa fueron moderados por el doctor José Arturo Rodríguez Obregón, quién explicó a los asistentes los objetivos de la estrategia, y los ejes de acción que incluye para beneficio de la ciudadanía, de manera particular el eje de diálogo a través del cual la sociedad civil plantea sus inquietudes.

La licenciada Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Sonora, indicó que continuarán en la promoción de la ENCCIVICA, por lo que reiteró la convocatoria a la sociedad sonorense para conocer su contenido.

En esta mesa de diálogo, los participantes abundaron sobre la importancia de difundir en todos los sectores el contenido de esta estrategia, disponible para su consulta en www.ine.mx y www.ieesonora.org.mx

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300
Fax: (662) 259-5300 ext. 2264

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx