Reconocen labor de dos importantes pilares de El Colegio de Sonora

Para reconocer la trayectoria académica de más de 30 años de trabajo del maestro Gerardo Cornejo y del doctor Miguel Manríquez Durán en El Colegio de Sonora, los integrantes del personal académico, administrativo y directivo se reunieron en una celebración el pasado 29 de abril.

Desde los inicios de El Colson, ambas figuras estuvieron presentes: Gerardo Cornejo como rector fundador e investigador ahora Emérito y Miguel Manríquez ocupando diversos cargos directivos y como investigador, ahora jubilado, de este centro de estudios que se enfoca a la investigación de la  problemática social, así como a la formación de especialistas en Ciencias Sociales a través de sus programas de posgrado, en beneficio de la comunidad.

La doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora, agradeció su presencia y se refirió a cómo sus contribuciones abonaron para que El Colegio llegara ser un órgano autónomo cuya presencia e influencia en el estado es referente en los temas que aborda la investigación, acorde a su misión y visión institucionales.

Cornejo Murrieta es maestro en Estudios Latinoamericanos con especialización en literatura por la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y se le han otorgado reconocimientos por su labor en la docencia.

Ha participado como profesor invitado en universidades nacionales y extranjeras como Columbia University en Nueva York, UCLA en California, Arizona State University en Phoenix, University of Arizona en Tucson, University of Texas en el Paso y Austin, El Colegio de Jalisco, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, entre otras. Fue rector fundador  y de nuevo ocupó la rectoría de 1993 a 1998 años. Ha sido reconocido por su obra literaria entre la que destacan los títulos:

Ha publicado las novelas: La sierra y el viento (1977) con ocho ediciones y traducida y publicada en Italia, Al norte del milenio (1989), Juan Justino Judicial (1996), Lucía del Báltico; los libro de cuentos: El solar de los silencios(1983), Pastor de fieras (1999), Oficio de alas (2004) y Microbios de luz (2005); crónica:Como temiendo al olvido (1998); los ensayos: Las dualidades fecundas (1986), Inventario de voces (1992), Voz viva de México (1990); la antología de narrativa Cuéntame uno (1986); en poesía: Balada de cuatro rumbos; y el disco Voz viva de México editado por la UNAM.

Manríquez Durán es doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara, y sus áreas de investigación son Historia cultural y Narrativa histórica, Historia de las instituciones y Humanidades. Ha publicado más de una decena de títulos y  fue el primer jefe del departamento de Difusión Cultural en El Colson y ocupó el cargo de Secretario General.

Ha sido profesor y formado parte de consejos y comités académicos en instituciones de educación superior y cultura, a nivel local y nacional. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Algunas de sus publicaciones son: Zarabanda. 2010. Hermosillo: Instituto Sonorense de Cultura; Poesía y contemplación (una lectura para Incurable). 2009. Hermosillo: Instituto Sonorense de Cultura; Regiones culturales: símbolo y globalización en Estudios sobre Sonora 2009: Instituciones, procesos socioespaciales, simbólica e imaginario. 2009, coordinado por Alex Covarrubias Valdenebro y Eloy Méndez Sáinz, 171-177. Hermosillo: Universidad de Sonora.

El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx