Las niñas como integrantes de la sociedad

Visibilizar el maltrato hacia las niñas y el desempeño de los diversos papeles que ocupan en el hogar, la sociedad y la economía, es el objetivo del Día Internacional de la Niña, 11 de octubre, destacó la doctora Mariana Becerra Sánchez.

La catedrática de Conacyt adscrita a El Colegio de Sonora mencionó que esta conmemoración está enfocada en hacer un llamado urgente para colocar los derechos de las niñas como una prioridad y para combatir a nivel global todos los tipos de violencia.

“Tenemos la idea de que los niños y las niñas son entes dependientes de los adultos, una visión adultocéntrica. Sonora ocupa el primer lugar en el índice de delincuencia juvenil por número de habitantes, no podemos negar el contexto en el que vivimos”, dijo.

Becerra Sánchez agregó que las estadísticas indican que tanto niñas como niños son víctimas de maltrato en niveles muy similares; en niños es más abuso físico y en niñas el abuso sexual es más frecuente, pero por lo general un tipo de maltrato siempre viene acompañado de otra forma de violencia.

Señaló que a través del trabajo de investigación que realizan, esperan incidir en los temas más urgentes que afectan a este sector de la población como son educación, salud, migración, violencia de género, al mostrar con información estadística las oportunidades que existen para dar soluciones a estas problemáticas.

Con la creación del Observatorio por los Derechos de la Infancia, se responde a la necesidad de investigación, difusión de información y desarrollo de diagnósticos estatales sobre las problemáticas que afectan a la infancia en sus diferentes etapas.

Actualmente, se trabaja con datos de tres ciudades en Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme, de las cuales pronto se proporcionará información interesante acerca de la situación que viven la infancia y adolescencia.

De acuerdo a la Red por los Derechos de la Infancia en México, la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años es de 2.6 por cada 100 mil habitantes, principalmente en el rango de 15 a 17 años, y en 2015 se tuvo un registro de 1057 casos.

Becerra Sánchez mencionó que para poder reducir la incidencia del maltrato hacia los menores se debe hacer un trabajo integral en donde primero se visibilice la violencia y se reconozca a las niñas como integrantes importantes de la sociedad, que se les respete y se respete su derecho a una infancia libre y feliz.


470 mujeres en reclusión en Sonora hasta 2015

Mejorar la condición de las mujeres privadas de su libertad, garantizar su dignidad humana, mejorar sus posibilidades de reinserción social y transformar los mecanismos que impiden el pleno ejercicio de derechos, son temas que se discutieron en el ForoMujeres en situación de reclusión”.

“Debemos superar la invisibilidad en la que suelen encontrarse estas mujeres, escuchar sus voces en el contexto en el cual suelen ser silenciadas, hacer una toma de conciencia crítica de las mujeres sobre su realidad, lograr un empoderamiento catártico que incida en su salud mental”, dijo Adriana Noemí Ortiz Ortega.

Para ello, la catedrática e investigadora de la UNAM presentó el proyecto “Instrumentos para la mejora de los derechos humanos de las mujeres en situación de reclusión”, el pasado 6 de octubre en las instalaciones de El Colegio de Sonora, coorganizado por el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), el Instituto Nacional de las Mujeres y la agrupación Cincuenta y uno por Ciento A.C.

Ortiz Ortega destacó que el foro es un espacio con perspectiva de género para el intercambio de ideas y debate sobre los derechos humanos de las mujeres en condición de reclusión en el Sistema Penitenciario en Sonora.

“El proceso de investigación, que podría culminar en diciembre próximo, incluye la obtención de datos a través de visitas a los centros penitenciarios, entrevistas individuales y colectivas con las reclusas, así como con informantes clave, entre otros métodos”, explicó.

Por su parte, Claudia Salinas Boldo, antropóloga social, hizo énfasis en la importancia de visibilizar los contextos de las mujeres internas para entender la forma en que situaciones de pobreza, violencia y falta de oportunidades las llevan a cometer acciones ilícitas.

“La perspectiva de género, desde siempre, y más ahora, debe ser parte del discurso y del trabajo de la política pública y de los programas que debemos de desarrollar en todo el estado”, dijo la coordinadora ejecutiva del ISM, Blanca Luz Saldaña López.

El Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, agregó que este proyecto ayudará a cumplir con la equidad de género para la reinserción social como parte de las acciones del sistema penitenciario en el estado.

En Sonora, hasta septiembre de 2015, existían en reclusión 470 mujeres, número que se vio reducido a 385 en 2017 luego de accionar procesos de libertad anticipada.

El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, añadió que estos trabajos permitirán hacer efectivo el trabajo de dependencias en el marco legal de mujeres que se encuentran en situación de reclusión.

Estuvieron presentes en la ceremonia la rectora del Colegio de Sonora, Gabriela Grijalva Monteverde y el coordinador general del Sistema Penitenciario en el estado, Pedro Gabriel González Avilés.


El Colegio de Sonora

Avenida Obregón No. 54
Colonia Centro
C.P. 83000
Hermosillo, Sonora. México

Tel: (662) 259-5300
Fax: (662) 259-5300 ext. 2264

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx