Presentación

La maestría se encuentra registrada en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt en nivel de competencia internacional.

La planta docente básica es de 30 profesores/a investigadores/as de tiempo completo, un gran porcentaje de la cual cuenta con el grado de doctor/a y en su mayoría pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta también con la participación regular de reconocidos/as académicos/as pertenecientes a diversas instituciones nacionales de educación superior.

Con un modelo educativo flexible centrado en el estudiante, el programa es escolarizado y comprende cuatro semestres.

Es condición para permanecer en el programa que los/as estudiantes se dediquen de tiempo completo y mantengan un promedio mínimo de 8.0 por semestre.

 

Ver tríptico de la convocatoria 2017

 

Objetivos

 

Objetivo General 

Formar recursos humanos de alto nivel en el área de las ciencias sociales, con espíritu crítico y comprometidos con su entorno social, a través de un proceso de enseñanza centrada en el aprendizaje que los provea de conocimientos científicos y habilidades técnicas en líneas de investigación emergentes insertas en la globalización, con el fin de fortalecer el desarrollo de su formación profesional y académica y potenciar sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.

 Objetivos específicos

Ø  Contribuir al conocimiento de las problemáticas sociales regionales y al desarrollo de propuestas para su solución.

Ø  Contribuir a la descentralización del sistema educativo nacional en el nivel de posgrado e impulsar la colaboración interinstitucional para elevar las capacidades de investigación y docencia de posgrado en la región norte de México.

 

Perfil de ingreso

El/la aspirante a ingresar a la Maestría en Ciencias Sociales deberá tener formación, preferentemente en alguna disciplina de las ciencias sociales, contar con habilidades de lecto-escritura y comprensión de textos en español e inglés, y tener nociones básicas de investigación. También deberá tener interés por desarrollar capacidades para la investigación y la docencia, así como estar abierto a conocer las principales corrientes teóricas y metodológicas producidas en el área de las ciencias sociales en general y, en particular, de las disciplinas de la línea de investigación de su elección.

 

Perfil de egreso 

El/la egresado/a de la Maestría en Ciencias Sociales, tendrá el dominio de herramientas teórico-metodológicas que le permitan desarrollar investigaciones rigurosas en el área de las ciencias sociales y particularmente en las líneas de investigación que componen el programa. De igual forma podrá realizar actividades relacionadas con la docencia en instituciones de educación superior. Podrá desempeñarse en instituciones del sector público y privado, que requieran profesionales en el campo de la investigación social. El/la egresado/a abordará la problemática social a partir de una visión crítica y desde una perspectiva ética y humanista.

 



Dra. Zulema Trejo Contreras
Coordinadora de Posgrado
 
Lic. Ana Lucía Bravo Romero 
Asistente de Posgrado
 
 
Imagen Twiter

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx