Proceso de admisión

Requisitos de ingreso

·         Grado de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales

·         Promedio mínimo de 8.0 en los estudios de maestría

·         Obtención del grado de maestría con defensa de tesis

·         Constancia del TOEFL que acredite al menos 450 puntos con validez vigente

·         Compromiso de dedicación de tiempo completo al programa

Calendario 2017

§  Fecha límite para el registro en línea: Viernes 1ro. de septiembre

§  Examen de lectura crítica de textos: Domingo 24 de septiembre

§  Entrevistas y presentación de la propuesta de investigación: Del 9 al 12 de octubre

§  Publicación de resultados: Viernes 10 de noviembre

§  Inscripciones: Del 10 al 12 de enero de 2018

 

Folleto informativo

Integración de solicitudes

 

1.    Registro en línea en http://www.colson.edu.mx/Admisiones 

2.    Título de licenciatura, en su defecto, el acta de examen profesional o documento oficial que acredite la obtención del título.

3.    Certificado de estudios de licenciatura.

4.    Título de maestría, de preferencia en alguna disciplina de las ciencias sociales.

5.    Acta de examen de grado de maestría. En caso de no contar con el grado al cierre de la convocatoria, deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 9 de enero de 2018.

6.    Certificado de estudios de maestría. Para certificados de estudios con una escala diferente de 0 a 10, es indispensable presentar la Equivalencia de Promedio al sistema mexicano. El trámite deberá realizarse en la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM.

7.    Constancia oficial que acredite un promedio general mínimo de 8.0 en la maestría. Si el certificado incluye el promedio se omitirá este documento.

8.    Constancia del TOEFL que acredite al menos 450 puntos con validez vigente de hasta dos años. En caso de no contar con el grado al cierre de la convocatoria, deberá presentar una carta donde exponga los motivos y establezca el compromiso de entrega de este documento a más tardar el día 9 de enero de 2018.

9.    Una copia de la tesis de maestría. En caso de que la tesis esté en un idioma distinto se deberá incluir un resumen en español.

10. Curriculum vitae con documentos probatorios, incluyendo trabajos académicos escritos por el/la aspirante (artículo, libro, capítulo en libro, informe de investigación, etc.).

11. Una propuesta de investigación afín a la línea a la que aspira y a los temas de las/los profesores-investigadores. Máximo cinco cuartillas. La propuesta deberá contener:

 

a.  Nombre completo del(la) aspirante

b.  Título

c.  Antecedentes

d.  Hipótesis

e.  Objetivo general

f.   Objetivo específico

g.  Metodología

h.  Bibliografía relevante

 

Para aspirantes extranjeros/as o que hayan realizado estudios en el extranjero, adicionalmente deberán considerar lo siguiente:

 

1.    Si el español no es su lengua materna deberán anexar un comprobante de conocimientos avanzados de español emitido por alguna universidad, centro de enseñanza o alguna certificación oficial de español como lengua extranjera.

 

2.    La documentación oficial (títulos, constancias, certificados, acta de examen de grado) que se encuentre en un idioma diferente al español deberá acompañarse de una traducción simple.

 

Costos del programa

Las/los estudiantes deben cubrir una cuota de inscripción de $2,900.00 (dos mil novecientos pesos) al iniciar el programa y cuatro anualidades de $11,600.00 (once mil seiscientos pesos) cada una al finalizar el primer, tercer, quinto y séptimo semestre.

 

 

Inscripción

En caso de ser aceptado/a, el/la aspirante deberá inscribirse en Asuntos Escolares. Al momento de la inscripción deberá:

1.    Entregar el comprobante de pago de inscripción.

2.    Presentar documentos oficiales originales para su cotejo (títulos, certificados de estudios, constancia TOEFL(

3.    Firmar una carta compromiso de dedicación de tiempo completo al programa.

4.    Entregar título original de maestría.

5.    Firmar el convenio institucional.

6.    Dos fotografías tamaño infantil.

7.    En el caso de estudiantes extranjeros/as, anexar copia de la documentación que acredite su estancia legal en el país. En caso de no contar con este documento deberá firmar carta compromiso de entrega para el día 1ro. de febrero de 2018.

 

Previo al trámite de inscripción se realizará cotejo de documentos oficiales.

 

Aceptados/as con estudios en el extranjero:

 

·         Los documentos oficiales (títulos y acta de examen de grado) deberán presentarse apostillados o legalizados, según sea el caso.

·         Los documentos oficiales (títulos, acta de examen de grado y certificados de estudios) que se encuentren en una lengua diferente al español, deberán ser traducidos por un perito oficial reconocido en México, Embajadas o Consulados de México.

 

Extranjeros/as aceptados/as:

 

·         Es obligatorio obtener una visa de residente temporal estudiante en el consulado o embajada de México más cercana al lugar donde reside. Todos los estudiantes sin importar su nacionalidad, cuando vayan a permanecer en México por una temporalidad superior a los 180 días requieren obtener esta visa. Es necesario consultar el sitio web de la embajada o consulado para conocer los requisitos específicos de la visa.

·         Consultar: https://www.gob.mx/sre/acciones-y-programas/visa-de-residente-temporal-estudiante

·         Una vez en México deberán realizar el procedimiento de canje de la visa residente temporal estudiante en  los siguientes 30 días naturales, contados a partir de su ingreso al territorio nacional, para obtener la tarjeta de residente temporal estudiante ante la delegación correspondiente del Instituto Nacional de Migración. Es necesario renovarla cada año.

 



 

Dra. Zulema Trejo Contreras

Coordinadora de Posgrado

ztrejo@colson.edu.mx

 

M.C. María de Jesús Zupo Jiménez

Asistente de la Coordinación de Posgrado

mzupo@colson.edu.mx

 

 

informesposgrado@colson.edu.mx

Imagen Twiter

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx