Reglamento

PRESENTACIÓN

Para que la Biblioteca cumpla eficientemente con sus funciones, es necesario definir el marco normativo que establezca las finalidades, características, prioridades y limitaciones de los servicios que ofrece, para así garantizar a los usuarios internos la mayor disponibilidad de los materiales, mediante un efectivo control del préstamo, y al mismo tiempo proteger el patrimonio de El Colegio de Sonora mediante la vigilancia y supervisión de las colecciones, mobiliario, equipo, instalaciones, en custodia de la Biblioteca. Lo anterior con el fin de crear un ambiente agradable que motive al estudio, la simple consulta o la investigación.

FUNDAMENTACION

El presente Reglamento, se basa en el Capítulo I, Artículo 1° de la Ley Orgánica de El Colegio de Sonora, que a la letra dice:

"Se crea El Colegio de Sonora, como una Institución Pública -organismo descentralizado del Estado para la investigación científica y la educación superior, dotado de plena capacidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en el ejercicio de sus funciones académico científicas, que dictará sus propios ordenamientos, organizará su funcionamiento y aplicará sus recursos económicos en la forma que estime conveniente..."

CAPÍTULO I. DE LOS USUARIOS.

Artículo 1. Se considerarán usuarios internos de la Biblioteca: los profesores-investigadores; invitados; becarios; personal de apoyo a proyectos; estudiantes regulares y tesistas; personal profesional técnico y administrativo.

Artículo 2. Tendrán carácter de usuarios externos de la Biblioteca: los estudiantes oyentes; profesores, investigadores y funcionarios de otras instituciones de investigación, enseñanza o servicio público; otros de carácter análogo al resto de los usuarios externos por su nivel de estudios o naturaleza de sus actividades.

Artículo 3. Tendrán prioridad para la Biblioteca, la atención y servicio a los usuarios internos, dando preferencia, dentro de éstos, a los profesores-investigadores, estudiantes, becarios y personal de apoyo a proyectos.

CAPÍTULO II DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 4. Los usuarios internos tendrán acceso directo a la colección y a las áreas de lectura del primer plano de la Biblioteca.

Artículo 5. El encargado de circulación podrá exigir la identificación de los usuarios internos.

Artículo 6. Los usuarios externos solicitarán el servicio en el mostrador de circulación y para ello, previamente, presentarán y dejarán en depósito una identificación oficial.

Artículo 7. Los usuarios externos tendrán acceso a la estantería, solo en los casos y dentro de los términos autorizados previamente por el Coordinador de la Biblioteca.

Artículo 8. Para mantener el orden de los materiales en la estantería, los usuarios, una vez concluida la consulta de las obras, deberán entregarlas personalmente al encargado de circulación.

Artículo 9. Con el fin de proteger las colecciones, instalaciones, el mobiliario y equipo de la Biblioteca; los usuarios, sin excepción, antes de pasar el área de control y circulación, dejarán en el mostrador: maletines, bolsas, portafolios, mochilas, máquinas, computadoras, impresos,microformas, C.D., audiovisuales y, en general todos los objetos que sean susceptibles de inspección.

Artículo 10. Antes de salir de la Biblioteca, los usuarios deberán presentar al encargado de circulación, para su revisión, los objetos y materiales que porte.

CAPÍTULO III. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS.

Artículo 11. Los usuarios internos tendrán derecho al préstamo de obras para uso fuera de la Biblioteca. Los usuarios externos tendrán este derecho sólo cuando cuenten con la autorización expresa de la Coordinación de Biblioteca.

Artículo 12. Los profesores e investigadores de El Colegio de Sonora, podrán conservar en su poder hasta 30 volúmenes de la Biblioteca, siempre que el término de préstamo se encuentre vigente. El resto de los usuarios podrán retener hasta 15 volúmenes bajo la misma condición.

Artículo 13. No podrán ser objeto de préstamo, para uso fuera de la Biblioteca, los materiales que se encuentren en las siguientes categorías:

Enciclopedias, diccionarios, directorios, anuarios, bibliografías, índices y otras obras de consulta.

Obras en proceso técnico o encuadernación.

Documentos públicos o privados.

Publicaciones periódicas.

Obras raras, costosas o agotadas.

Microformas.

Audiovisuales.

Mapas.

Los demás que, a juicio de la Biblioteca, sean similares a los anteriores.

Artículo 14. Por vía de excepción, los profesores e investigadores de El Colegio de Sonora, podrán solicitar para uso fuera de la Biblioteca, pero dentro de las instalaciones de El Colegio de Sonora, bajo su responsabilidad personal, el préstamo de las obras a que se refiere el artículo anterior, por un término máximo de siete días naturales, contando la fecha de préstamo y de vencimiento; siempre y cuando, en el caso de publicaciones periódicas, no se trate del ejemplar más reciente o la solicitud se efectúe en las fechas próximas a períodos vacacionales. La Coordinación de Biblioteca autorizará la excepción en cada caso, siempre y cuando se justifique por la naturaleza del trabajo académico del solicitante, y que con ello no perjudique al resto de los usuarios.

Artículo 15. Cuando los profesores-investigadores decidan cursar estudios de posgrado fuera de El Colegio de Sonora, antes de su partida, deberán entregar a la Biblioteca los materiales que tengan tanto en prestámo como en comodato; para efectos de nuevos prestámos, se sujetarán, al igual que el resto de los usuarios, a lo establecido en el presente reglamento.

Artículo 16. En el caso de materiales adquiridos para apoyo de Proyectos de Investigación, éstos podrán mantenerse en comodato en el Area de Investigación correspondiente, previa autorización por escrito de la Biblioteca, durante el período que abarque el Proyecto, reintegrándose a la Biblioteca al término del mismo.

Artículo 17. El término general para el uso de materiales fuera de la Biblioteca es de quince días naturales contando los de iniciación y vencimiento. Solamente los profesores e investigadores de El Colegio de Sonora disfrutarán de un término máximo de 90 días naturales contando los de iniciación y vencimiento.

Artículo 18. Se declararán en reserva:

Los materiales que los profesores y sus auxiliares designen como apoyo a los cursos que ellos impartan en El Colegio de Sonora y por el lapso que éstos duren.

Los materiales que los investigadores y sus auxiliares designen como apoyo a sus proyectos de investigación y por el lapso en que éstos se encuentren en proceso.

Los materiales que la Biblioteca designe, a instancias de cualquier lector interesado o por la demanda de los mismos.

Artículo 19. Los materiales en reserva, estarán sujetos a los siguientes términos especiales de préstamo: Los materiales en reserva, estarán sujetos a los siguientes términos especiales de préstamo:

Uso dentro de la Biblioteca, por el término de cuatro horas.

Uso fuera de la Biblioteca, si se solicitan dentro de las dos últimas horas hábiles, para ser devueltos antes de las 10 de la mañana del siguiente día hábil.

Artículo 20. Los préstamos podrán renovarse mediante la presentación de los materiales, a menos que otro lector los esté requiriendo y que, a juicio de la Biblioteca, tenga mayor necesidad.

Artículo 21. La Biblioteca enviará, periódicamente, a los usuarios internos, recordatorios para la devolución de los materiales cuyo término de préstamo esté próximo a vencer. En el caso de los profesores- investigadores, éste será vía correo electrónico, para el resto de los usuarios, la información aparecerá en la Red Interna de El Colegio, en el archivo Biblioteca. Será responsabilidad de la Biblioteca proporcionar esta información con oportunidad; y de los usuarios, consultar el medio de información correspondiente y reintegrar los materiales de que se trate.

Artículo 22. La Biblioteca está facultada para reclamar la devolución de materiales, en casos urgentes y justificados, independientemente de las fechas de vencimiento.

Artículo 23. Para ampliar las posibilidades de información, los usuarios internos podrán solicitar, a través de la Biblioteca, materiales localizados en otras instituciones con las que se tenga préstamo interbibliotecario. De igual manera, los usuarios externos cuyas instituciones hayan firmado convenio de préstamo interbibliotecario con El Colegio de Sonora, podrán solicitar, a través de sus bibliotecas, los materiales de la Bilioteca de El Colegio de Sonora. Para ambos casos, la Biblioteca se regirá por los criterios establecidos en el Código de Préstamo Interbibliotecario de la Asociación de Bibliotecarios de Instituciones de Enseñanza Superior e Investigación (ABIESI), del 7 de mayo de 1976.

Artículo 24. La Biblioteca, una vez efectuado el préstamo de las obras, no se hace responsable de la eventual reproducción (total o parcial) que pudieran hacer los usuarios.

Artículo 25. Los usuarios deberán observar siempre una conducta correcta para mantener un ambiente de seguridad, tranquilidad y respeto para el resto de los ocupantes de la Biblioteca. No podrán fumar en ninguna de las zonas de la Biblioteca ni podrán introducir bebidas y/o comida.

CAPÍTULO IV. DE LAS SANCIONES.

Artículo 26. Los préstamos de materiales son intransferibles. Las personas que solicitan el préstamo, se hacen responsables del buen trato y la devolución de los materiales en los términos autorizados por la Biblioteca. En caso de pérdida, deberán cubrir el valor comercial de los mismos más el costo del procesamiento técnico. En caso de deterioro, los responsables deberán cubrir el costo de reparación o reposición, a juicio de la Biblioteca.

Artículo 27. Los usuarios que no cumplan con la entrega de los materiales en préstamo, dentro de la fecha señalada para el vencimiento, pagarán en el Departamento de Contabilidad, por cada día que transcurra, una multa que fluctuará de acuerdo al salario mínimo diario vigente en la región, aplicándose de conformidad a lo siguiente:

Materiales de la colección general, el equivalente al 15%.

Materiales en reserva, el equivalente al 30%.

Materiales de colecciones cuyo uso está restringido al interior de la Biblioteca, el equivalente a dos salarios mínimos

Artículo 28. La biblioteca podrá suspender a los lectores en sus derechos de préstamo en los casos siguientes: La biblioteca podrá suspender a los lectores en sus derechos de préstamo en los casos siguientes:

Cuando tenga en su poder uno o más materiales cuyo término de préstamo se encuentre vencido.

Cuando infrinja los artículos 10 y 12.

Cuando dejen de cubrir los pagos a que se refieren los artículos 26 y 27

La sanción se levantará tan pronto como hayan desaparecido las causas de la misma.

Artículo 29. Los usuarios podrán ser suspendidos en todos sus derechos, incluyendo el acceso a la Biblioteca, por el término de una a cuatro semanas, de acuerdo con la gravedad de la falta, por los siguientes motivos:

Infringir por primera vez las disposiciones a que se refieren los artículos 5, 6, 7, 8, 9 y 10.

Dar uso indebido a colecciones, instalaciones, mobiliario y equipo de la Biblioteca, o por maltrato mediante la imposición de marcas, manchas o subrayados que dificulten el uso posterior de los materiales.

Exponer a peligro evidente de deterioro, destrucción o pérdida de: obras, colecciones, instalaciones, mobiliario o equipo de la Biblioteca.

Artículo 30. Los lectores podrán ser suspendidos en todos sus derechos, incluyendo el acceso a la Biblioteca por el término de ocho semanas a cuatro años, de acuerdo a la gravedad de la falta, por los siguientes motivos:

Conducirse con falsedad en su identificación como usuario.

Sustraer, sin la debida autorización, materiales o equipos de la Biblioteca.

Deteriorar, en forma grave o deliberada, obras, colecciones, mobiliario y equipo de la Biblioteca.

Reincidir en alguna de las faltas sancionadas en el artículo anterior.

Artículo 31. Cuando se trate de suspensión del servicio de Biblioteca a usuarios internos, las infracciones serán comunicadas a la autoridad correspondiente en El Colegio de Sonora, pudiendo ser: la Secretaría General, la Coordinación de Investigación, la Coordinación de Docencia y/o la Coordinación Administrativa, según el caso.

Artículo 32. Cuando se trate de suspensión del servicio de Biblioteca a usuarios externos, las infracciones serán comunicadas a la Secretaría General de El Colegio de Sonora. Si las infracciones fueran de gravedad, a juicio de la Biblioteca, también serán comunicadas a la autoridad que corresponda en la institución de procedencia de los usuarios.

CAPÍTULO V. DE LA ACREDITACIÓN DE USUARIOS INTERNOS

Artículo 33. La Coordinación de Investigación, la Coordinación de Docencia y la Coordinación Administrativa, acreditarán a los usuarios internos como parte de la comunidad de El Colegio de Sonora, según sea el caso. De igual manera, comunicarán oportunamente sobre las bajas y los cambios de domicilio que se anticipen o produzcan, con el propósito de facilitar la recuperación de materiales en préstamo y/o el pago de adeudos pendientes.

Artículo 34. La Biblioteca informará periódicamente, a la autoridad correspondiente, según sea el caso, de los adeudos de los usuarios internos.

CAPÍTULO VI. DELA EXPEDICIÓN DE CARTAS DE NO ADEUDO

Artículo 35. La Biblioteca extenderá a los usuarios internos, siempre y cuando no tengan adeudos pendientes, cartas de No Adeudo; para ello y como apoyo a la Biblioteca, cubrirán una cuota en el Departamento de Contabilidad, de acuerdo con lo siguiente:

Para retiro de documentación, o baja voluntaria como alumno, el equivalente a dos veces el salario mínimo diario vigente en la región.

Para presentación de Examen de Grado de la Maestría, el equivalente a ocho veces el salario mínimo diario, vigente en la región. O la donación de uno o más libros nuevos, de costo equivalente y cuyos títulos hayan sido acordados con la Coordinación de la Biblioteca.

1º Este Reglamento entra en vigor al día siguiente de su aprobación por la Junta de Coordinación del 11 de Enero de 1999.

2º Los casos no previstos en el presente Reglamento, serán resueltos por la Coordinación de Biblioteca, en acuerdo con la Secretaría General de El Colegio de Sonora.

3º El Reglamento podrá modificarse de acuerdo a las necesidades y circunstancias que se presenten, previa aprobación de la Junta de Coordinación.

4º Después de dos años de vigencia, el Reglamento será revisado por la Junta de Coordinación para hacerle, en su caso, las adecuaciones correspondientes.


Últimas Adquisiciones

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx