Presentación

El Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos y el Cuerpo Académico en Gestión Integral del Agua de El Colegio de Sonora, presenta la Maestría en Gestión del Agua, el cual es un programa de posgrado con orientación profesional que tiene como objetivo elevar los niveles de calificación técnica y científica de los actores institucionales relacionados con la gestión del agua.

Ver tríptico informativo

La Maestría en Gestión Integral del Agua, está dirigida a personas que se desempeñan en:

  • En el sector público en dependencias tales como: Organismos Operadores de Agua, Comisiones Estatales del Agua, depedencias relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales, entre otras.
  • Organizaciones No Gubernamentales
  • Asociaciones de usuarios
  • Sociedad en general interesada en conocer más acerca de los complejos mecanismos técnicos e institucionales de la gestión y administración de los recursos hídricos.

 

 

Objetivos

Objetivo general

El objetivo general de este programa es elevar los niveles de calificación técnica y científica de los actores institucionales relacionados con la gestión del agua.

 Objetivos específicos

  • Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan a resolver la problemática del agua y a sensibilizar a la población sobre la importancia de este recurso estratégico.
  • Crear un espacio de reflexión teórica y práctica, así como impulsar el fortalecimiento de redes de colaboración entre expertos locales, nacionales y del extranjero.

 

 

Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El/la aspirante a ingresar a la Maestría en Gestión Integral del Agua deberá tener título de licenciatura en cualquier campo profesional, interés en el ámbito de la conservación o el uso de los recursos hídricos así como habilidades de manejo de herramientas computacionales básicas y e internet.

Perfil de Egreso

El/la egresado/a de la Maestría en Gestión Integral del Agua contará con elementos teóricos, metodológicos y prácticos para comprender la complejidad de los procesos naturales y sociales que se manifiestan en las cuencas hidrológicas, así como disponer de una visión integral de la problemática del agua, desde la perspectiva del desarrollo sustentable. De igual manera, el egresado tendrá conocimientos y habilidades para proponer soluciones innovadoras, en el marco de la gestión integral del agua. Podrá participar en grupos de trabajo inter y multidisciplinarios para la resolución de problemas concretos y desarrollara capacidades de negociación y habilidades para el logro de acuerdos y consensos.



Coordinador
Dr. Alejandro Salazar Adams
 
Asistente Académica
M.C. María E. Vega
El Colegio de Sonora
Tel. (662)259.53.00 ext. 2269
mvega@colson.edu.mx
 
Asistente Académica
M.C. América Murrieta Saldivar
El Colegio de Sonora
Tel. (662)259.53.00 ext. 2278
amurrieta@colson.edu.mx
 
Asistente Administrativa
Graciela García Gómez
Tel. (662)259.53.00 ext. 2229
 
 

Planta de Profesores

Nicolás Pineda Pablos.

Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora. Doctor en Filosofía por la universidad de Texas en Austin.


José Luis Moreno Vázquez

Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora. Doctor en Ciencias Sociales por el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social-Occidente.

Alejandro Salazar Adams

Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora. Doctor en Problemas Económico Agroindustriales por la Universidad Autónoma de Chapingo.

Alan Navarro Navarro

Doctor of Philosophy in Arid Lands Resource Sciences. University of Arizona.


Rolando Díaz Caravantes

Profesor-Investigador de El Colegio de Sonora. Doctor en Geografía por la Universidad de Arizona


Cecilia Ramirez Figueroa

Profesora del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte. Doctora en Estadística por el Colegio de Posgraduados

El Colegio de Sonora, OPD

Calle Obregón #54 Col. Centro, C.P. 83000

Hermosillo, Sonora, México

Tel: (662) 259-5300

Comentarios sobre este sitio web: Román Bernardino: rbernardino@colson.edu.mx